Desarrollo Sostenible: Definición, Objetivos y Ejemplos
El desarrollo sostenible tiene como objetivo lograr un equilibrio entre las necesidades sociales y la protección del medioambiente.
¿Qué es el Desarrollo Sostenible?
Se puede definir el desarrollo sostenible o desarrollo sustentable como la forma de conseguir homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población, los recursos naturales y la sociedad de manera que se evite poner en peligro la vida en el planeta y la calidad de vida de la humanidad, tanto en el presente como en el futuro.
Así, el desarrollo sostenible trata de promover las buenas relaciones de los seres humanos entre sí y con el medioambiente.
¿Cuáles son los indicadores de Desarrollo Sostenible?
El concepto de desarrollo sostenible puede abarcar muchos campos, no obstante, se basa en una serie de principios básicos:
- Un sistema político democrático en el que los ciudadanos puedan participar.
- Una economía que pueda crear excedentes y conocimiento técnico de forma autónoma y constante.
- Sistema de producción que respete y conserve el medioambiente y procure la sostenibilidad medioambiental, evitando la generación de residuos contaminantes.
- Un sistema tecnológico que investigue y encuentre soluciones de manera constante, respetando siempre la biodiversidad y el medioambiente.
- Sistema internacional que promueva formas duraderas de comercio y finanzas.
- Una administración flexible y con capacidad de corregir sus errores de manera autónoma.
17 Objetivos para las personas y para el planeta
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
Empieza con diez acciones con impacto
Nuestros estilos de vida tienen una gran repercusión en nuestro planeta. Las decisiones que tomamos importan. Alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con los hogares. Los sectores de la energía, la alimentación y el transporte contribuyen cada uno a un 20 % de las emisiones por estilo de vida. Desde la electricidad que utilizamos, hasta los alimentos que comemos y la forma en que viajamos, podemos marcar la diferencia.
¡Empieza con estas diez acciones!
Gran parte de nuestra electricidad y calefacción funciona con carbón, petróleo y gas. Utiliza menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora. Mejorar la eficiencia energética de tu casa a través de, por ejemplo, un mejor aislamiento o reemplazar el horno de petróleo o gas por una bomba de calor eléctrica, puede reducir la huella de carbono hasta en 900 kilogramos de CO2(equivalente) al año.
Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público
Come más verduras
Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, puede reducir considerablemente el tu impacto medioambiental. La producción de alimentos de origen vegetal suele generar menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua. Cambiar de una dieta mixta a una vegetariana puede reducir tu huella de carbono en hasta 500 kilogramos de CO2 (equivalente) al año (o en hasta 900 kilogramos si es una dieta vegana).
Considera tus desplazamientos
Los aviones usan grandes cantidades de combustibles fósiles, y producen importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Esto hace que volar menos sea una de las formas más rápidas de reducir el impacto medioambiental. Cuando sea posible, reúnete virtualmente, desplázate en tren o no hagas un viaje de larga distancia si no es necesario. Tomar un vuelo de larga distancia menos puede reducir tu huella de carbono en hasta casi 2 toneladas de CO2(equivalente).
Tira menos comida
Cuando tiras comida, también desperdicias los recursos y la energía que se utilizaron para cultivarla, producirla, envasarla y transportarla. Y cuando los alimentos se pudren en un vertedero, producen metano, un potente gas de efecto invernadero. Así pues, utiliza lo que compres y convierte en abono los restos. Disminuir los residuos de los alimentos puede reducir tu huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2(equivalente) al año.
Consume menos, reutiliza, repara y recicla
Los aparatos electrónicos, la ropa y otros artículos que compramos generan emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación y el transporte de los productos al mercado. Para proteger nuestro clima, compra menos cosas, compra de segunda mano, repara lo que puedas y recicla. Cada kilogramo de tejido que se produce genera aproximadamente 17 kilogramos de CO2 (equivalente). Comprar menos ropa nueva (y otros bienes de consumo) puede reducir tu huella de carbono, así como los residuos.
Cambia el tipo de energía de tu casa
Pregunta a tu compañía eléctrica si la energía de tu hogar procede del petróleo, carbón o gas. Si es posible, comprueba si puedes cambiar a fuentes renovables, como la eólica o la solar. O bien instala paneles solares en tu tejado para generar la energía de tu vivienda. Cambiar la energía de tu casa de petróleo, gas o carbón a fuentes renovables de energía, como la eólica o la solar, puede reducir tu huella de carbono en hasta 1,5 toneladas de CO2 (equivalente) al año.
Cambia a un vehículo eléctrico
Si piensas comprar un coche, considera la posibilidad de adquirir un modelo eléctrico, ya que cada vez se comercializan más modelos a un menor precio. En muchos países, los coches eléctricos contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y causan menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos de gas o diésel. No obstante, muchos coches eléctricos siguen funcionando aún con combustibles fósiles, y las baterías y motores requieren minerales raros que, por lo general, tienen un alto coste tanto medioambiental como social. Cambiar de un coche de gasolina o diésel a uno eléctrico puede reducir tu huella de carbono en hasta 2 toneladas de CO2 (equivalente) al año, mientras que un vehículo híbrido puede ahorrarte hasta 700 kilogramos de CO2 (equivalente) al año.
Elige productos ecológicos
Todo el lo que gastamos dinero afecta al planeta. Tienes el poder de elegir los bienes y servicios que quieres apoyar. Para reducir tu impacto ambiental, elige productos de empresas que utilicen los recursos de forma responsable y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos. Si tienes dinero que se invierte por ti, por ejemplo, a través de un fondo de pensiones, puede estar apoyando combustibles fósiles o la deforestación. Asegurarse de que tus ahorros se invierten en negocios sostenibles a nivel medioambiental puede reducir en gran medida tu huella de carbono.
Expresa tu opinión
Expresa tu opinión y consigue que otros se unan al cambio. Es una de las formas más rápidas y eficaces de marcar la diferencia. Habla con tus vecinos, compañeros, amigos y familiares. Haz saber a los dueños de negocios que apoyas los cambios valientes. Apela a los líderes locales y mundiales para que actúen ya. La acción climática es una tarea de todos y que nos concierne a todos. Nadie puede hacerlo solo, pero podemos hacerlo todos juntos.
¿Qué acciones puedes hacer para contribuir con el cuidado del medio ambiente?
ResponderEliminarAsí el desarrollo sostenible trata de promover las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente y ahí q asegurar de invertir al combustible fósil para un buen futuro y q hagan una buena inversión de su dinero así la humanidad
ResponderEliminarUna de las acciones fundamentales para el cuidado del medio ambiente se basa en la reutilización, recolección y almacenamientos de los tipos de residuos ya que contribuimos a mitigar el estado de emergencia climática que tenemos en el ámbito local, nacional e internacional.
ResponderEliminarUna de las acciones para cuidar el medio ambiente para nuestras generaciones futuras. Una de las más fundamentales es cuidar el agua, plantar árboles, reutilizar y reciclar todo lo que podamos para así no poner en riesgo nuestro planetay la calidad de vida humana
ResponderEliminarMe parece de una gran importancia este tema ya que nos permite a nosotros los seres humanos visualizar en el entorno e el que vivimos, y en el cual por pequeñas acciones lo podemos afectar. El desarrollo sostenible reviste de un gran interés para la humanidad porque de ello depende el futuro del planeta, se debe apostar al desarrollo económico y social pero también buscando el equilibrio con el medio ambiente, porque garantiza el bienestar de la población en armonía con el cuidado del medio ambiente garantizando la continuidad de la disposición de los recursos y la permanencia de los ecosistemas..
ResponderEliminarEs muy importante conocer que el desarrollo sostenible, es la forma de conseguir homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población, los recursos naturales y la sociedad, puesto que, este tiene como objetivo principal lograr un equilibrio entre las necesidades sociales y la protección del medio ambiente cuidando así nuestra calidad de vida en el planeta tanto en el presente como en el futuro. La mejor manera de alcanzar este objetivo, es tomar conciencia en el momento que se quema basura ya que eso perjudica la capa de ozono, considero que lo principal que debemos hacer nosotros como personas es informarnos adecuadamente sobre este tema tan amplio, porque si no lo hacemos nunca vamos a comprender las situaciones que se viven día a día, recuerda, ¡cuidar el planeta cuida de tu salud! 🌎❤️
ResponderEliminarEl desarrollo sostenible promueve las relaciones humanas entre si y el medio ambiente es por esto que debemos reducir la contaminación para que así nuestra futura generación encuentre recursos en el planeta.
ResponderEliminarLina Perez